Nombres como el de Luis "Matador" Tejada, Ismael Díaz y Ricardo Clarke, entre otros, generan una ilusión máxima con miras al Torneo Apertura 2020 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), que se inicia este sábado. Son la calidad de fichajes que siempre se han pedido en la antesala de un certamen.
Sin embargo, la luz que irradia este grupo de figuras quizás ha distraído a muchos de ver un grave problema que volverá a cargar consigo el balompié local: futbolistas extranjeros ilegales.
VER TAMBIÉN: Miss BumBum lleva su amor por Messi a otro nivel
"No hemos podido lograr obtener ese permiso o visado especial para los futbolistas extranjeros que juegan en la LPF", dijo a este medio Juan Ramón Solís, presidente de Afutpa Asociación de Futbolistas de Panamá.
"El extranjero viene aquí a Panamá con una visa de turismo, juega hasta que se le acabe la visa y si el torneo no se ha terminado, el extranjero juega completamente ilegal en el país", continuó señalando Solís.
VER TAMBIÉN: ¿No era su pareja? Lo pillan con 'las manos en la masa' y su reacción fue esta
El exseleccionado nacional añade que esta es "una de las cosas que han incumplido los clubes en el último convenio de cooperación que tuvimos en 2018, donde se tenían que establecer unas comisiones para trabajar precisamente en eso".
Sin avance
"Pasó todo un año y seguimos en la misma realidad", abundó Solís, quien explicó que si al futbolista foráneo se le termina la visa y aún así decide permanecer en el país "las autoridades correspondientes pueden agarrarlo y llevárselo".
"Nosotros cumplimos con establecer a los miembros de la comisión para trabajar en eso, en un visado especial, pero la Fepafut Federación Panameña de Fútbol y los clubes no lo hicieron".
"así tal cual, quedan ilegales en nuestro país", manifestó Juan Ramón Solís, presidente de Afutpa.
30
de mayo se jugará la final.
25
de este mes se inicia la LPF.
3
duelos se jugarán el sábado.